En el Puerto de San Pedro de Macorís, la barcaza Sultana del Este sirve de terminal de combustible para recibir tanqueros de hasta 110,000 barriles de heavy fuel oil (HFO). El HFO descargado se utiliza en sus propios motores y en los de la Central Eléctrica Quisqueya a 8.5 kms de distancia.
Un oleoducto de 750 metros transporta el combustible hasta 2 tanques de almacenamiento de 86,650 barriles cada uno.
Antes de usarse, el HFO se precalienta hasta 120 grados Celsius para darle más fluidez y se conduce nuevamente hasta la barcaza para alimentar los motores.
En la barcaza, 9 motores Wärtsilä 18V46 hacen girar sus respectivos generadores para producir 17.5 MW de electricidad cada uno. La energía total producida, 153 MW, pasa al cuarto de media tensión. Todo el proceso es monitoreado y controlado en tiempo real.
Los motores son enfriados por agua en un circuito cerrado, mientras los generadores utilizan aire como medio de enfriamiento.
El escape de la combustión se conduce hasta las chimeneas. Parte del calor residual se utiliza en la caldera para precalentar el combustible.
En la subestación de transformación, el voltaje de la electricidad se eleva de 13.8 KV a 138 KV para entregar la energía a las torres de transmisión y minimizar las pérdidas.
La planta-barcaza Sultana del Este se conecta a 2 líneas de transportación de electricidad. Una conduce la energía hasta Bávaro, y la otra la entrega al SENI en San Pedro de Macorís.